Familia franciscana

ADANEZ-Y-TOVARELLI (1)

Dentro de la familia franciscana, hay tres grupos principales u «órdenes»: Frailes Menores (la Primera Orden), las Damas Pobres o Clarisas (Segunda Orden), y los Hermanos y Hermanas de la Penitencia (Tercera Orden Seglar: OFS / Tercera Orden Regular: TOR, OFS, etc.). En nuestra Parroquia conviven la Primera y Tercera Orden.

Fundados por San Francisco de Asís en 1209, quiso que sus hermanos se llamasen Frailes Menores para que, por el mismo nombre, no olvidaran que habían venido a la escuela de Cristo humilde para aprender la humildad. La vida franciscana tuvo su origen en la escucha de Cristo y su evangelio. «Vivir según el santo evangelio» fue el carisma específico revelado por el Señor a San Francisco. El resultado de su encuentro con la Buena Noticia del Padre fue una vida pobre, humilde, fraterna, entregada a la predicación y a las obras de misericordia.

Los Franciscanos Conventuales en España forman una Provincia puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de Montserrat. Están presentes en 10 fraternidades conventuales donde desempeñan distintos apostolados, desde atención pastoral hasta medios de comunicación pasando por la docencia en colegios y la asistencia en instituciones de caridad. Aquí podéis visitar la página de la provincia.

La Orden Franciscana Seglar lleva muchas décadas siendo un tallo más del frondoso árbol de nuestra comunidad parroquial y en ella quiere ser testimonio, junto con los Hermanos Menores Conventuales, de cómo se puede vivir en el siglo XXI la espiritualidad que el Señor le inspiró a san Francisco. Nuestra forma de vida no es otra que vivir el Santo Evangelio al estilo de San Francisco de Asís, según nuestra Regla, además de nuestras Constituciones Generales y Estatuto Nacional, que regulan el buen funcionamiento de las fraternidades.

También pertenece a nuestra Familia Franciscana la Milicia de la Inmaculada, fundada por el franciscano polaco San Maximiliano Kolbe y otros seis frailes, en el Colegio Internacional de los Franciscanos Conventuales en Roma en 1917.

Los fines de la MI quedan bien reflejados en sus estatutos fundacionales: “Trabajar por la conversión…y la santificación del mundo entero y cada alma para el Corazón de Cristo” orando, trabajando y ofreciendo la propia vida y apostolado a la Inmaculada. Por eso, la MI puede considerarse un movimiento de renovación y liberación integral de la persona y de la sociedad. Mediante la consagración total, sin reservas, de sí mismo a la Inmaculada, colaboramos en la “conquista de todo el mundo”, empezando por nuestras almas, para el Corazón de Jesús por medio de su Madre.

El grupo local de Madrid se reúne los primeros y terceros viernes de cada mes en los locales de la parroquia. A las 18:15 horas
Una vez al mes se celebra en la iglesia de la parroquia los “Sábados con la Inmaculada”. Encuentro mariano de alabanza, adoración e intercesión. De17:00 a 19:00 horas.

Aquí podéis encontrar más información sobre la Milicia de la Inmaculada (https://www.facebook.com/miliciainmaculada/).