Adultos

Grupo Hermano Sol

Somos un grupo de matrimonios que nace en el Colegio San Buenaventura, movido por la inquietud de búsqueda, de encuentro y de misión.

Nos reunimos mensualmente para abordar temas sobre la pareja, los hijos, la Iglesia y la fe.

Tratamos de caminar juntos, estrechar lazos, formarnos a la luz de la Palabra de Dios, crecer en la fe y construir un proyecto de vida cristiana como familias que se sienten llamadas a conocer cada día más a Jesús y acercarle a los demás en las diferentes realidades y circunstancias.

Compartir la vida en el grupo nos ayuda a ser la luz, la del Hermano Sol, en la pequeña iglesia doméstica y en nuestro barrio.

Periodicidad de las reuniones: una al mes.

Todos los Países

El grupo Todos los Países nació en la parroquia hace 20 años como grupo de ACOGIDA de los muchos creyentes venidos de múltiples países al barrio de Batán, e incluso a otros barrios de Madrid.

En el grupo intentamos ser capaces de:

  • Ofrecer una Escucha Activa individualizada y personalizada a los miembros, con un seguimiento continuo, interesándonos por su situación personal y familiar y sus necesidades, e invitarles al espacio motivador y sanador creado por el grupo en la parroquia.
  • Vivir la fe en comunidad, porque esto da fuerza, seguridad e identidad para integrarse en la parroquia y en las diversas celebraciones.
  • Valorar de forma profunda, digna y respetuosa al inmigrante, y que capte a través del apoyo humano afectivo una acogida cordial e integradora, lejos de cualquier exclusión.
  • Comunicarnos con los inmigrantes a través de la mirada atenta, misericordiosa, ofreciendo confianza, cordialidad, naturalidad, con apoyo amistoso en el intento de empatizar persona a persona.
  • Encontrarnos con los inmigrantes, dando nosotros los primeros pasos para acercarnos y ser sensibles con su realidad, a veces inestable, de desarraigo y necesidad de adaptación.
  • Realizar una Evangelización liberadora (no hay Evangelio sin liberación), abierta al recorrido por las calles del barrio, poniendo nombre a inmigrantes desconocidos, visitando el comedor, locutorios, etc.

El grupo Todos los Países realiza sus encuentros en la parroquia, un sábado al mes a las 17:30.

Grupo Fratelli Tutti

El grupo Fratelli Tutti nació en 2007, tras la invitación que hizo el párroco a los matrimonios que recientemente habían bautizado a sus hijos. Nuestro objetivo es ayudar a los padres a transmitir los valores cristianos a sus hijos.

Nuestro grupo lo dirige una persona, generalmente ha sido un fraile o una monja teresiana que plantea temas cristianos que se desarrollan en las reuniones. Nos encontramos para la reunión, y damos acogida a los temas que se proponen y respuesta con vivencias de nuestro día a día, problemas y preocupaciones.

Como material para las reuniones, utilizamos los evangelios, las encíclicas del Papa y vídeos. El material es variado según el momento o el tema que se desarrolla.

Los logros y las fortalezas de nuestro grupo se centran en la duración, su apertura a nuevas incorporaciones, el acompañamiento a nivel personal y familiar entre todos sus componentes, su diversidad, la colaboración de algunos de los miembros en otros ámbitos de la parroquia (como son las actividades de Cáritas, el grupo de Catequesis, del Centro de Menores,…) y la capacidad de superar las crisis. Por otra parte, la naturalidad con que nuestros hijos ven la Iglesia, se sienten partícipes de ella e interiorizan los valores cristianos.

 

Periodicidad de las reuniones: cada 3 semanas.

 

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Milicia de la Inmaculada

La Milicia de la Inmaculada es una Asociación Internacional de Fieles Católicos fundada por san Maximiliano María Kolbe, junto a otros seis frailes franciscanos conventuales, en Roma en 1917.

La Milicia de la Inmaculada de la parroquia nos reunimos cada quince días, repartido en tiempo de oración y de formación. Y un sábado al mes, en la iglesia de la parroquia, celebramos “Sábados con la Inmaculada”, un encuentro de oración mariana, de alabanza y adoración.

Abierto a todo el que ame a la Inmaculada o la quiera conocer.

Hacemos apostolado en la pastoral de la salud, invitamos a conocer a Jesús por calles y bocas de Metro.

El fin de la Milicia de la Inmaculada es ganar almas alejadas de la Iglesia para llevarlas al Sagrado Corazón de Jesús por mediación de la Inmaculada.

Aquí podéis encontrar más información sobre la Milicia de la Inmaculada (https://www.facebook.com/miliciainmaculada/).

Periodicidad de las reuniones: mensual.

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Grupo de Fe y Vida Guadalupe

Virgen de Guadalupe es un grupo de adultos que desean seguir creciendo en la fe y formar comunidad dentro de la parroquia. Actualmente está formado por 15 miembros.

El material que utilizamos es el texto del YouCat, del cual se van tratando los distintos puntos para compartir las reflexiones en grupo. Tenemos reuniones mensuales, en las que se comparte el trabajo personal que cada uno ha realizado ese mes, poniendo en común las reflexiones de los puntos propuestos por los coordinadores del grupo. Todas las reuniones comienzan y terminan con una oración. Además, se buscan espacios para charlar de forma distendida.

Los responsables del grupo son Almudena, Eduardo y fray Jesús Mari. Ellos proponen los puntos a tratar en las reuniones, preparan y moderan las sesiones, motivan a la participación y aclaran las dudas que puedan surgir.

En estos años se ha puesto de manifiesto las ganas de crecer y compartir la fe en comunidad por parte de los miembros del grupo, así como una creciente motivación y compromiso con toda la comunidad parroquial.

Testimonio de Engels Vanegas, miembro del grupo:

Mi nombre es Engels Vanegas. Nicaragüense de 33 años de edad, casado y con una hija de 12 años.

Quiero iniciar mi testimonio de vida cristiana en esta parroquia con una palabra: “MISERICORDIA”. Señor Jesús, has sido tan misericordioso conmigo, cómo no seguirte.

Mi inicio en esta parroquia Nuestra Señora del Rosario en el año 2017 fue como el de tantos migrantes que dejan su país, su familia y seres queridos por carencias económicas, problemas políticos y sociales. Me acerqué a la iglesia esperando un lugar donde Orar, donde tener un encuentro con otros hermanos; los que a la fecha sigo encontrando todos los domingos con el mismo espíritu de la primera vez, con ánimo, Fe y enormes ganas de transmitir el amor de Dios, con un gran sentido de acogida.

Este inicio lo selló un abrazo, un abrazo que los que lo hemos recibido sabemos lo que significa. Un abrazo de nuestro párroco Jesús Mari. Ahora entiendo que no solo era él quien me abrazaba, en aquel momento recibía la acogida de la Iglesia, un gesto tan precioso que mi corazón necesitaba, tan especial y en el que me sentí confortado. En ese abrazo me recibía la Iglesia, el cuerpo al que pertenecemos y del que Jesús es cabeza.

Los domingos asistía a misa llevando mis dificultades, incertidumbres y problemas, perseverando en la oración. Al momento de la comunión, el sacerdote nos decía que los que no comulgan pueden pasar en actitud de oración y acogida a recibir la bendición, acto del cual participaba. Pero mi sed de Dios no era saciada. Para que me entiendan soy huérfano de padre a los ocho años, el mayor de tres hermanos; mi padre murió accidentalmente ahogado en el mar, con una madre especial que me ha transmitido muchos valores. Se me fue dado el regalo del bautismo en la Iglesia Católica, pero ya entes de fallecer mi padre éramos una familia con antecedentes cristianos pero protestante, razón por la cual tenía muchas dudas y miedos; sin embargo perseveraba en la oración.

Jesús Mari conocía mis dificultades y mi vida, por lo que me llamó para tener formación y recibir catequesis para mi primera Comunión y Confirmación, las cuales hice con otros hermanos. Asumiendo mi papel de cristiano católico, quería seguir creciendo, refugiarme en la palabra de nuestro Señor. Fue creado el grupo Nuestra Señora de Guadalupe en el que fortalecemos la Fe estudiando el YOUCAT, el Catecismo Joven de la Iglesia Católica. Donde compartimos con hermanos de España, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Democrática del Congo, Honduras, Guatemala, y de mi país, Nicaragua.

En este grupo encontré otro lugar de convivencia; este grupo oraba por mí y yo por ellos. Sin esperar e imaginarme lo que venía para mi vida.

En marzo de 2022 logramos traer a nuestra hija de Nicaragua; todos los hermanos contentos al ver a la familia reunida, compartían nuestra alegría. En el puente de Abril-Mayo participé en la visita al Santuario de Fátima, Portugal, en el que se consagró la parroquia al Inmaculado Corazón de María. Participar en ese viaje lo recibimos como un regalo más porque el año 2022 no terminaba con esa bendición. Se nos instó por parte del sacerdote, considerando el deber de contraer el sacramento del Matrimonio con mi esposa. Atendimos el llamado y manifestamos nuestra intención de celebrarlo al grupo y a otros hermanos de la Iglesia, de los que recibimos muchísimo apoyo y colaboración. Se nos organizó una ceremonia muy especial en la que recibimos el don del matrimonio para dar testimonio del amor de nuestro Señor Jesucristo que ha sido derramado en nosotros.        

El significado del grupo Nuestra Señora de Guadalupe es para mí la muestra del amor de Dios hacia los pobres que le buscamos, este amor manifestado en los dones que tiene cada uno de los participantes actuales y futuros de este grupo. Agradezco a Dios, a los sacerdotes que nos acompañan en las actividades que desarrolla nuestra parroquia, al Padre Jesús Mari por su incansable entrega, a Eduardo y a su esposa Almudena y a todos los hermanos que nos brindan su apoyo y sus oraciones. 

En estos cinco años he recibido muchas bendiciones, he sobrepasado circunstancias que estando solo, sin vida en comunidad y sin comunión con Dios, hubiesen sido muy difíciles de superar. Pero he respondido al llamado con humildad, entregando lo poco que tengo pero consciente de que Dios lo multiplicará para su Obra de Amor con nosotros.  

Entre lágrimas, emociones, alegrías, fe y esperanza, escribo este pequeño testimonio.

Engels Vanegas    

Periodicidad de las reuniones: Mensuales

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Sagrada Familia

El grupo Sagrada Familia nace de la convicción de ofrecer a adultos espacios de crecimiento en la fe y comunicación de vida.

Comenzó su andadura en enero de 2021, y ha tenido un encuentro mensual donde se han trabajado las catequesis del Papa Francisco sobre los Mandamientos. Está compuesto por 13 miembros, de ellos 4 parejas de matrimonios, cada una de un país diferente de Hispanoamérica: Ecuador, Venezuela, Argentina y Paraguay.

La comunicación viene precedida de un trabajo de lectura y reflexión previa, y de la oración comunitaria en el grupo el día del encuentro. Hay un compartir fraterno sobre el tema tratado a la luz de la fe enriquecido por los diferentes orígenes y la experiencia de vida de cada miembro.

Continuaremos el camino con la ilusión de cuidar este espacio de vida cristiana que tanto bien hace a sus componentes en su camino de cada día y como estímulo de su labor pastoral.

El grupo se siente parte integrante de la Parroquia del Rosario, se reúne un domingo al mes y es coordinado por Fr. Miguel Ángel Marcos.

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Liturgia

Grupo compuesto en su mayoría por personas que participan regularmente en la vida de la Parroquia.

La tarea que tenemos encomendada es la preparación de los guiones litúrgicos para las Eucaristías dominicales y otras celebraciones.

La persona responsable coordina de forma presencial cada 15 días y semanalmente a través de Internet y TF.

El texto principal que se emplea es la Biblia. También se utilizan los comentarios bíblicos al leccionario dominical del Secretariado nacional de Liturgia, y las Hojas del Centro de Pastoral Litúrgica, de la Diócesis de Madrid y otras páginas tomadas de Internet. Para los encuentros, de formación, diversos documentos de los Papas.

Nos reunimos con el párroco, que imparte la formación y acompaña. En ocasiones la imparten otros colaboradores capacitados para ello.

Los principales logros son la animación de las celebraciones (la misa dominical, la adoración eucarística) y la preparación de los guiones, otros integrantes actúan como monitores y lectores, y también otros integrantes animan con los cantos.

 

Periodicidad de las reuniones: cada dos semanas.

 

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Grupo de Biblia

Somos un grupo de personas adultas que junto con el animador, que es un sacerdote de los Franciscanos Conventuales de la parroquia, mostramos un gran interés por el conocimiento de la Biblia.

El plan con el que trabajamos no es de un mero conocimiento teórico, sino más bien de meditación personal y comunicación y oración en el grupo.

Los libros que utilizamos se denominan “Encuentros bíblicos desde la Lectio Divina”, y la metodología está descrita en estos términos: “leemos, compartimos, oramos”.

El material básico con el que trabajamos son los libros que edita Verbo Divino, con un tema monográfico desarrollado en 12 capítulos, cada uno con un título diferente según el aspecto que toque sobre dicho tema, como puede ser el tema de la MISERICORDIA.

El método de trabajo es el que describe el mismo libro: “leemos, compartimos, oramos”. Sobre la marcha, se plantean dudas, que tratamos de despejar con la aportación de las opiniones de los mismos integrantes del grupo y del animador.

El mayor logro del grupo es que, en la medida en que vamos profundizando en la lectura, meditación y oración de los textos bíblicos, más se despierta el deseo en los integrantes del grupo por acercarse también más a la Biblia, a su mayor comprensión y lectura meditativa y orante, y expresan el gran servicio que este ejercicio nos presta para nuestra vivencia creyente cristiana. Y en cuanto a las fortalezas, destaca la libertad con que se sienten para compartir sus opiniones, el respeto entre todas las personas y el enriquecimiento que nos supone a cada uno el compartir de los otros.

El grupo como tal no desarrolla propiamente ninguna tarea pastoral específica, pero la mayoría de sus integrantes están comprometidos en diversas tareas pastorales.

Periodicidad de las reuniones: semanal.

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org