Close

Niños

Catequesis Bautismal

Nuestro grupo desarrolla la tarea de la Diócesis. La primera acogida la realiza el Párroco, que nos pasa la ficha y visitamos a las familias en su domicilio, para conocerlos un poco más, conocer al neófito y también damos apoyo para que se vayan sintiendo acogidos.

Se realizan cinco etapas en el curso (de septiembre de un año hasta agosto del siguiente año): septiembre, noviembre, enero, abril y junio. En cada etapa se imparten dos catequesis, el segundo y el tercer domingo de los meses antes indicados, y en el cuarto domingo de ese mes se realiza el Bautismo.

Nos ayudamos con el material que proporciona la Diócesis, preparando y completando a veces con apuntes de las encíclicas papales y extractos de la Sagrada Escritura.

En el segundo domingo, abordamos la fe poniendo a Cristo como figura principal, desarrollando la educación de los niños en la fe de manera muy básica. Destacamos la alegría de tener un hijo y el agradecimiento a Dios por el regalo recibido. Se da a los padres diversos textos del Nuevo Testamento alusivos al tema para que lo preparen durante la semana y se comentan cuando vuelven el tercer domingo, donde además se les explica el Rito Bautismal. En los cursos, una pieza clave es el diálogo, para que sientan la cercanía de la Comunidad Parroquial.

Asistimos a reuniones que se realizan en la Vicaría, oramos juntos todos los asistentes de diversas parroquias y nos conocernos un poco. 

Los logros dependen del nivel de motivación e implicación de las parejas.

Periodicidad de las reuniones: trimestral 

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Catequesis Comunión

En nuestra parroquia, la catequesis de preparación para la PRIMERA COMUNIÓN consta de tres años, los equivalentes a 3º, 4º y 5º de Primaria (aunque puede haber excepciones).

Todos los grupos se reúnen los MARTES a las 17,30h

Durante este tiempo, un equipo de catequistas acompañará a los niños y les ayudará a crecer en su amistad con Jesús y en su relación con Dios y la Iglesia. Así mismo, se comparte con los padres y madres un espacio de encuentro mensual, implicándoles en el proceso catequético de sus hijos e hijas.

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Catequesis junior

Recientemente la parroquia ha comenzado una iniciativa para chicos y chicas de 10 a 12 años, que es la Catequesis Junior. Con los objetivos de acrecentar en los niños su relación con Jesús, sentir la parroquia como su casa, crear un grupo de amigos… un equipo de catequistas comparte con ellos un espacio de oración, catequesis, juegos, dinámicas… La duración de esos encuentros es de 2 horas (de 11 a 13h), un sábado al mes. El calendario para este curso es el siguiente:

23 de octubre / 13 de noviembre / 11 de diciembre / 22 de enero / 19 de febrero / 26 de marzo / 23 de abril / 21 de mayo

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

Monaguillos

Desde los primeros siglos de la Iglesia, la presencia de monaguillos durante las celebraciones litúrgicas ha sido y sigue siendo muy importante. Ellos son los servidores del altar con sus funciones precisas:

  1. Atender al servicio del altar.
  2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.
  3. Prestar servicio en las diversas procesiones, por ejemplo, llevar la cruz procesional, los cirios, el incienso o el misal.
  4. Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.

El grupo actual de monaguillos en nuestra parroquia, intenta ayudar a que la misa dominical tenga un toque exquisito de solemnidad con el objetivo de vivir con más hondura la Eucaristía. 

Se reúnen los viernes para recibir formación y realizar diversas actividades. Entre ellos se crea un ambiente fraterno, se despierta el deseo de servir a Jesucristo a través del sacerdote que preside la celebración “in Persona Christi” y la asamblea que es el cuerpo de Cristo.  

Periodicidad de las reuniones: semanal.

 Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org

CEM

El Centro Educacional de Menores es un proyecto de Cáritas formado por 20 voluntarios (dos de ellos realizan labores de coordinación) que atiende a 40 niños entre 3 y 13 años.

Una de las coordinadoras también es intermediaria entre los tutores del colegio y los niños, y entre Acogida y los niños.

Los niños se dividen en 4 grupos y meriendan, hacen tareas escolares y después hay un rato de talleres, todo ello programado previamente por el equipo de voluntarios.

Funcionamos desde el curso 2012-2013 y vamos mejorando curso a curso.

Empleamos material escolar, juegos, y material deportivo (pelotas de gomaespuma, paracaídas, combas, aros…).

Desde Cáritas nos imparten formación para poder tener herramientas para resolver conflictos entre los niños.

Uno de los logros de este grupo es que cada año contamos con un equipo más grande. Además, el equipo de voluntarios hace por conocerse fuera de las horas de CEM (quedadas para charlar, para tomar café,…). Pretendemos conseguir más espacios para dividir a los niños y así poder trabajar mejor con ellos.

Periodicidad de las reuniones: 2 veces a la semana

Si necesitas más información, escribe un mensaje a: rosario@pazybien.org