Niños

Catequesis Bautismal

Nuestro grupo desarrolla la tarea de la Diócesis. La primera acogida la realiza el Párroco, que nos pasa la ficha y visitamos a las familias en su domicilio, para conocerlos un poco más, conocer al neófito y también damos apoyo para que se vayan sintiendo acogidos.

Se realizan cinco etapas en el curso (de septiembre de un año hasta agosto del siguiente año): septiembre, noviembre, enero, abril y junio. En cada etapa se imparten dos catequesis, el segundo y el tercer domingo de los meses antes indicados, y en el cuarto domingo de ese mes se realiza el Bautismo.

Para ver las fechas concretas de este curso pastoral 2023-24, ir a: Servicios – Catequesis Bautismal

Nos ayudamos con el material que proporciona la Diócesis, preparando y completando a veces con apuntes de las encíclicas papales y extractos de la Sagrada Escritura.

En el segundo domingo, abordamos la fe poniendo a Cristo como figura principal, desarrollando la educación de los niños en la fe de manera muy básica. Destacamos la alegría de tener un hijo y el agradecimiento a Dios por el regalo recibido. Se da a los padres diversos textos del Nuevo Testamento alusivos al tema para que lo preparen durante la semana y se comentan cuando vuelven el tercer domingo, donde además se les explica el Rito Bautismal. En los cursos, una pieza clave es el diálogo, para que sientan la cercanía de la Comunidad Parroquial.

Asistimos a reuniones que se realizan en la Vicaría, oramos juntos todos los asistentes de diversas parroquias y nos conocernos un poco.

Los logros dependen del nivel de motivación e implicación de las parejas.

Periodicidad de las reuniones: trimestral

Catequesis Comunión

En nuestra parroquia, la catequesis de preparación para la PRIMERA COMUNIÓN consta de tres años, los equivalentes a 3º, 4º y 5º de Primaria (aunque puede haber excepciones).

Todos los grupos se reúnen los MARTES a las 17,30h

Durante este tiempo, un equipo de catequistas acompañará a los niños y les ayudará a crecer en su amistad con Jesús y en su relación con Dios y la Iglesia. Así mismo, se comparte con los padres y madres un espacio de encuentro mensual, implicándoles en el proceso catequético de sus hijos e hijas.

Catequesis junior

Recientemente la parroquia ha comenzado una iniciativa para chicos y chicas de 10 a 12 años, que es la Catequesis Junior. Con los objetivos de acrecentar en los niños su relación con Jesús, sentir la parroquia como su casa, crear un grupo de amigos… un equipo de catequistas comparte con ellos un espacio de oración, catequesis, juegos, dinámicas… La duración de esos encuentros es de 2 horas (de 11 a 13h), un sábado al mes. El calendario para este curso es el siguiente:

23 de octubre / 13 de noviembre / 11 de diciembre / 22 de enero / 19 de febrero / 26 de marzo / 23 de abril / 21 de mayo

Monaguillos

Desde los primeros siglos de la Iglesia, la presencia de monaguillos durante las celebraciones litúrgicas ha sido y sigue siendo muy importante. Ellos son los servidores del altar con sus funciones precisas:

1. Atender al servicio del altar.
  2. Ayudar al obispo, al sacerdote y al diácono.
  3. Prestar servicio en las diversas procesiones, por ejemplo, llevar la cruz procesional, los cirios, el incienso o el misal.
  4. Atender en el ofertorio a la recogida de los dones.

El grupo actual de monaguillos en nuestra parroquia, intenta ayudar a que la misa dominical tenga un toque exquisito de solemnidad con el objetivo de vivir con más hondura la Eucaristía.

Se reúnen los viernes para recibir formación y realizar diversas actividades, así como el domingo para ayudar en misa. Entre ellos se crea un ambiente fraterno, se despierta el deseo de servir a Jesucristo a través del sacerdote que preside la celebración “in Persona Christi” y la asamblea que es el cuerpo de Cristo.

Periodicidad de las reuniones: semanal.

EASE

El Espacio de Acompañamiento Socio Educativo (EASE) es un proyecto de Cáritas en el que unos 20 voluntarios atienden a 40 niños de entre 3 y 13 años.

El proyecto se creó en 2012, cuando desde Cáritas se vio la importancia y la urgencia de dar respuesta a las necesidades que presentaban los hijos e hijas de muchas familias que se atendían en el servicio de Acogida. Desde ese momento hasta ahora, se ha ayudado a cientos de niños, proporcionándoles un espacio seguro donde estudiar, jugar, hacer amigos, etc.

Ahora mismo el EASE atiende a unos 40 niños. Los niños se dividen en grupos y meriendan, hacen sus tareas escolares y después hay un rato de talleres, todo ello programado previamente por el equipo de voluntarios.

Desde Cáritas Diocesana nos imparten formación para poder tener herramientas para prestar nuestra labor y resolver posibles conflictos entre los niños.

Uno de los logros de este grupo es que cada año contamos con un equipo más grande. Además, el equipo de voluntarios hace por conocerse fuera de las horas de EASE (quedadas para charlar, para tomar café…).

Para acercarte un poco más a este proyecto, que es de todos los que formamos parte de esta comunidad, hemos preparado el vídeo que verás abajo. Esperamos que te guste.

Periodicidad de las reuniones: 2 veces a la semana