Y por fin llegó el tan ansiado fin de semana de la JMJ, en el que se han celebrado la Vigilia y la Eucaristía de envío, presididas por el Papa Francisco, que han puesto punto y aparte en la peregrinación de nuestros jóvenes con el Papa. Seguro que no será un punto y final para ninguno de los presentes en esta JMJ.
Ayer viernes comenzaron el día con la Eucaristía en la iglesia de santa Clara, con las reliquias de san Antonio (llevadas a la JMJ por el grupo de jóvenes de la parroquia de los frailes en Padua) y presidida por el Ministro General de los Franciscanos Conventuales, P. Carlos Trovarelli. No podía haber un comienzo mejor para un fin de semana tan intenso y maravilloso. Después de la misa fueron a la Colina de la Gracia, donde pasaron más de 5 horas a pleno sol esperando la Vigilia de la noche. Mucho calor y mucho cansancio en esas horas de espera, pero sin perder su alegría (compañera de viaje de estos 7 días). Calculan que 1 millón y medio de personas participaron de la Vigilia, en la que el Papa invitó a partir al encuentro del otro, como María salió rápidamente al encuentro de su prima Isabel al saber que la necesitaría; a levantarnos de las caídas y a no tener miedo de seguir a Jesús, cuyo Amor es lo único que se da gratis. Juntos adoraron al Señor, y era impresionante ver a la multitud de jóvenes de rodillas, emocionados ante Jesús, verdadero protagonista de estos días en Lisboa y esperemos que en las vidas de todos. Terminada la Vigilia, han pasado la noche en el mismo lugar, esperando la Eucaristía que ha tenido lugar esta mañana.
En la Eucaristía de envío, que cierra los actos de nuestros jóvenes y frailes en la JMJ, el Papa ha subrayado lo fundamental que son los jóvenes para el futuro de la Iglesia: “Os necesitamos como la tierra necesita la lluvia”. El Papa ha destacado que es muy bonito lo que han vivido juntos en esta JMJ de Lisboa y los ha animado a volver a su vida cotidiana poniendo en práctica tres verbos: “resplandecer, escuchar y no tener miedo”. Terminada la Eucaristía se ha dado por concluida esta Jornada Mundial de la Juventud y se ha dado el pistoletazo de salida para la próxima, que ha anunciado el Papa que será en 2027 en Corea del Sur.
Les damos las gracias de corazón a los 80 jóvenes de la parroquia que aceptaron la invitación del Papa para participar en esta JMJ y allí han querido estar, llevándonos con ellos a toda la comunidad parroquial. Gracias a los frailes que les han apoyado, cuidado y acompañado en su peregrinaje, y que siempre están a su lado. Nuestra oración por ellos continúa y con ella contarán siempre, pidiéndole al Señor que siga mostrándoles su voluntad y sientan tan fuerte su Amor que no tengan miedo a ser luz para el mundo.
——————————————————————————————————————————————————- Post 4
Han llegado los días centrales de la JMJ y la experiencia que están viviendo nuestros jóvenes no baja de intensidad. Ayer viernes pasaron la mañana cogiendo fuerzas para lo que les esperaba por la tarde: comenzaron la jornada con la Eucaristía en la iglesia Ntra. Sra. de los Mártires, en la que participaron junto con jóvenes de parroquias de nuestra Vicaría VI, reencontrándose con amigos de esas parroquias. Después de la misa, acudieron a rezar y adorar a nuestro Señor con las Misioneras de la Caridad, para reposar todo lo que están viviendo estos días y que sea el Señor quien selle todo lo que está llegando a su corazón y a su vida, para que no se pierda. Fue muy bonito el encuentro con las Misioneras, quienes además les regalaron recuerdos con la imagen de Madre Teresa de Calcuta. Terminada la mañana se dirigieron a la Colina del Encuentro, donde estuvieron 4 horas esperando al Papa Francisco sin perder la alegría y la ilusión con la que luego le recibieron (y de nuevo pasó a unos metros de ellos, como podéis ver en el vídeo). Y con el Papa llegó el momento culminante del día: la celebración del Vía crucis. En él tuvieron en cuenta a los jóvenes sin oportunidades, la situación de guerra y violencia en el mundo, los desesperanzados, la intolerancia, el individualismo, los problemas de salud mental, el cambio climático, quienes viven “la tiranía del cuerpo”, los chicos sin hogar o sin esperanza… El Papa, antes de iniciar el acto, les invitó a renovar con la oración el camino de la Cruz y subrayó que Jesús murió en ella para que “nuestra alma pueda sonreír”. Fue muy emocionante el silencio que reinaba en la Colina, así como el clima de oración que se vivió.
Antes de la celebración del Via Crucis, el Papa había confesado a varios jóvenes en el Parque del Perdón y mantuvo un encuentro con los representantes de algunos centros de asistencia y caridad.
Hoy nuestros jóvenes han madrugado mucho, desayunando a las 6:30 de la mañana para ir después al Campo de la Gracia, donde van a pasar todo el día a la espera de la Vigilia de esta noche.
Desde aquí continuamos acompañándoles con nuestro cariño y oración.
——————————————————————————————————————————————————- Post 3
La JMJ continúa y nuestros jóvenes y frailes siguen viviéndola intensamente. Ayer jueves tuvieron una catequesis en la iglesia de la Encarnación sobre la fraternidad universal (encíclica Fratelli Tutti) con un obispo franciscano de Ecuador que también presidió la Eucaristía. El plato fuerte llegó por la tarde: la Ceremonia de Acogida que se celebró en la Colina del Encuentro, donde recibieron al Papa Francisco. Dicen que fue impresionante la alegría y la emoción que se vivió. ¡Imaginamos esa emoción de los nuestros cuando pudieron ver al Papa pasar a unos metros de ellos! La ceremonia fue preciosa y destacan el aplauso de los miles de jóvenes cuando el Papa les dijo que debían “descubrirse amados por Dios”, y cómo se repetía ese aplauso cada vez que remarcaba que son amados.
En los diversos encuentros con jóvenes que tuvo el Papa en el día de ayer los animó a ser “emprendedores de sueños” y a no tener miedo de confiar en el Señor.
Hoy van a celebrar la Eucaristía con un grupo de españoles, irán a rezar con las Misioneras de la Caridad y rematarán el día con la celebración del Vía Crucis con el Papa en la Colina del Encuentro. Días intensos y llenos de vida, emoción, fe y alegría, que podemos ver reflejados en estas imágenes que nos envían.
Seguimos acompañándolos con nuestro cariño y nuestra oración.
——————————————————————————————————————————————————- Post 2
Seguimos disfrutando con las noticias que nos llegan de nuestros jóvenes y frailes en la JMJ de Lisboa.
Están viviendo jornadas intensas, llenas de alegría e ilusión, a la espera de encontrarse con el Papa. Son muchos los momentos de especial emoción como la Eucaristía en la iglesia de san Antonio, presidida por el Ministro General de la Orden, P. Carlos Trovarelli, la casa donde nació san Antonio, y la catequesis sobre la encíclica Laudato si. Han visitado la Catedral, los Jerónimos, la Torre de Belén y los lugares principales de la ciudad, y han podido disfrutar de la música en directo de Hakuna.
Ayer, fiesta de Ntra. Sra. de los Ángeles y el Perdón de Asís, los franciscanos conventuales organizaron una Vigilia de Adoración Eucarística en la iglesia de santa Clara. Estuvo presidida por el Ministro General de la Orden, el P. Carlos Trovarelli. Los centenares de jóvenes de distintos países que participaron pudieron rezar y adorar a Jesús Sacramentado. Durante toda la oración, hubo numerosos sacerdotes confesando a los peregrinos.
Hoy jueves asistirán a la catequesis de Monseñor Juan José Omella sobre la fraternidad y a la celebración de bienvenida del Papa Francisco, quien llegó ayer a Lisboa y ha tenido ya sus primeros encuentros con las autoridades y obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral. En esos encuentros ha manifestado su deseo de que esta JMJ sea esperanza para Europa, y nos ha invitado a ser “pescadores de hombres” y a echar las redes anunciando el Evangelio al mundo entero.
Seguimos rezando por esta JMJ, para que el Señor muestre su rostro a los jóvenes que participan en ella y les ayude a encontrar lo que Él quiere de cada uno de ellos.
——————————————————————————————————————————————————- Post 1
El pasado domingo despedíamos a nuestros jóvenes y frailes que marchaban a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de 2023.
Ya están allí compartiendo estos días con miles de jóvenes, a la espera de vivir el ansiado encuentro con el Papa Francisco.
Rezamos por ellos para que esta experiencia les haga crecer en amor a Cristo y a su Iglesia, y su alegría nos contagie a todos nosotros.
Deja una respuesta